de Juan Antonio Pérez Bonalde
Tienen razón! Se equivocó mi mano
cuando guiada por noble patriotismo,
tu infamia títuló de despotismo,
verdugo del honor venezolano!
Tienen razón! Tú no eres Diocleciano,
ni Sila, ni Nerón, ni Rosas mismo!
Tú llevas la vileza al fanatismo
Tú eres muy bajo para ser tirano!
“Oprimir á mi patria”: esa es tu gloria,
“Egoísmo y codicia: ese es tu lema
“Vergüenza y deshonor: esa es tu historia;
Por eso, aún en su infortunio recio,
ya el pueblo no te lanza su anatema
El te escupe a la cara su desprecio!
A continuación se muestra el análisis del poema Tienen Razón En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Tie-nen ra-zón! Se__e-qui-vo-có mi ma-no
cuan-do guia-da por no-ble pa-trio-tis-mo,
tu__in-fa-mia tí-tu-ló de des-po-tis-mo,
ver-du-go del ho-nor ve-ne-zo-la-no!
Tie-nen ra-zón! Tú no__e-res Dio-cle-cia-no,
ni Si-la, ni Ne-rón, ni Ro-sas mis-mo!
Tú lle-vas la vi-le-za__al fa-na-tis-mo
Tú__e-res muy ba-jo pa-ra ser ti-ra-no!
“O-pri-mir á mi pa-tria:” e-sa__es tu glo-ria,
“E-go-ís-mo__y co-di-cia:__e-se__es tu le-ma
“Ver-gü-en-za__y des-ho-nor: e-sa__es tu__his-to-ria;
Por e-so,__a-ún en su__in-for-tu-nio re-cio,
ya__el pue-blo no te lan-za su__a-na-te-ma
El te__es-cu-pe__a la ca-ra su des-pre-cio!
Tie-nen ra-zón! Se__e-qui-vo-có mi ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
cuan-do guia-da por no-ble pa-trio-tis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tu__in-fa-mia tí-tu-ló de des-po-tis-mo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ver-du-go del ho-nor ve-ne-zo-la-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tie-nen ra-zón! Tú no__e-res Dio-cle-cia-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
ni Si-la, ni Ne-rón, ni Ro-sas mis-mo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tú lle-vas la vi-le-za__al fa-na-tis-mo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-7-10 |
Rima: -ismo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Tú__e-res muy ba-jo pa-ra ser ti-ra-no! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
“O-pri-mir á mi pa-tria:” e-sa__es tu glo-ria, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-9-11 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
“E-go-ís-mo__y co-di-cia:__e-se__es tu le-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
“Ver-gü-en-za__y des-ho-nor: e-sa__es tu__his-to-ria; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-7-8-9-11 |
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Por e-so,__a-ún en su__in-for-tu-nio re-cio, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ecio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ya__el pue-blo no te lan-za su__a-na-te-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ema Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El te__es-cu-pe__a la ca-ra su des-pre-cio! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ecio Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tienen Razón es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.